Escuela de Espalda

23.06.2017

PRIMERA SESION: INTRODUCCION TEORICA

1-ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PARA PODER CUIDAR NUESTRA ESPALDA PRIMERO DEBEMOS CONOCERLA

QUE ES LA COLUMNA VERTEBRAL: es una combinación de huesos fuertes, discos (esponja), ligamentos, tendones flexibles (cordones), músculos grandes, y nervios (cables).

La columna vertebral humana desempeña funciones muy importantes como son: sostener el peso de la cabeza, tronco y brazos, transmitir dicho peso a las piernas, hacer posible que caminemos erguidos, permitir el movimiento de la cabeza, el cuello y el tronco, soportar la sobrecarga que suponen las actividades de la vida diaria tales como levantar pesos, caminar deprisa correr, saltar...Una de sus grandes funciones es proteger la médula espinal, que discurre en su interior, es un cordón nervioso que nace en el cerebro y baja por dentro de la columna vertebral.

Para poder cumplir con todas las funciones que le están encomendadas, la columna vertebral también llamada espina dorsal, esta diseñada de la manera mas eficaz posible.

La columna vertebral no es un pilar óseo rígido sino que es una estructura articulada y resistente, es la estructura principal de soporte del esqueleto, es flexible para permitirnos el movimimiento, permite al ser humano desplazarse de pie sin perder el equilibrio.

Va desde la cabeza a la cual sostiene pasando por el cuello, la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte

Podemos dividirla en cinco regiones: r.cervical, r.dorsal, r.lumbar r.sacra y r.coxigea.

La columna vertebral no es completamente recta, sino que tiene 4 curvas suaves que hacen que se comporte como un muelle: una estructura con curvas es capaz de soportar cargas mucho mayores que una completamente recta con las mismas dimensione. Así la región cervical y lumbar presenta una curvatura convexa hacia delante que se llama lordosis; mientras que la columna torácica y el hueso sacro tienen la curvatura con convexidad hacia atrás llamada cifosis.

Cada región, como ya dijimos antes esta formado por pequeños segmentos óseos articulados entre si a los que llamamos VERTEBRAS, cada vértebra consta de dos partes: el cuerpo vertebral cuya misión es soportar el peso de los cuerpos vertebrales que tienen por encima y transmitirlo al que tienen debajo y el ARCO POSTERIOR, que alberga en su interior a la medula espinal.

Su aspecto es parecido a un cubo, en total tenemos 33 vértebras, entre ellas están las ARTICULACIONES FACETARIAS (son unas bisagras sobre las que se mueve una vértebra respecto a la otra), las vértebras están unidas unas con otras a través de 2 estructuras: el DISCO INTERVERTEBRAL y las ARTRICULACIONES que conectan los arcos posteriores entre si. Cada DISCO esta situado entre los cuerpos de 2 vértebras y consta de una parte externa denominada ANILLO FIBROSO y una parte interna parecida a la gelatina llamada NUCLEO PULPOSO. La misión del disco es transmitir la carga que le viene impuesta por la vértebra superior, a la inferior y posibilitar el movimiento. Su objetivo es amortiguar las cargas y distribuir las presiones, evitan que las vértebras se aplasten y se compriman los nervios, por tanto el disco intervertebral trabaja continuamente bajo presión y mucho mas a nivel lumbar ya que soporta el peso de todo el tronco brazos cuello y cabeza, esta presión varía según la postura. El disco no tiene vasos sanguíneos, por lo que el oxigeno y nutrientes que necesita le llegan por difusión de los cuerpos vertebrales vecinos. EL MOVIMIENTO, POR TANTO JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, AL FACILITAR "EL BOMBEO" DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL DISCO Y PARA LA ELIMINACION DE LAS SUSTANCIAS DE DESHECHO.

La otra forma de unión de las vértebras entre si es entre sus arcos posteriores y es importante para guiar el movimiento.

Entre los discos salen los NERVIOS raquídeos (que los compararemos con cables de la luz) salen de la medula espinal y van a todas las partes del cuerpo y ya para terminar además del disco y las articulaciones entre los arcos posteriores, la columna vertebral se mantiene como tal estructura a través de numerosos LIGAMENTOS Y TENDONES que la mantienen unida. Aportando sujeción y a la vez flexibilidad.

La columna vertebral aparece rodeada en toda su longitud por gran cantidad de músculos. Su papel es primordial porque ellos son los que mueven activamente a la columna y son esenciales para mantener la postura erguida.

Vamos a detenernos en la columna cervical y dorsal.

LA REGION CERVICAL, su función consiste en soportar el peso de la cabeza y el cuello, hacer posible el movimiento de ambos y protege los nervios que salen del cerebro hacia el resto del cuerpo.

Esta formada por 7 vértebras cervicales, son las mas pequeñas y las mas móviles, a diferencia de las lumbares que son las mas grandes porque son las que soportan mas peso.

Como decíamos anteriormente posee una curvatura llamada LORDOSIS CERVICAL que tiene el lado convexo orientado hacia delante.

En la columna cervical encontramos 4 movimientos que mañana durante los ejercicios, los practicaremos correctamente para evitar hacernos daño: flexión - extensión - rotación (dcha. e izad) y lateralización (dcha. e izda)

Cuando la columna se mantiene alineada, se transmiten correctamente las cargas de una vértebra a la siguiente (posiciono inicial) sin embargo cuando flexionamos la columna, el núcleo del disco se desplaza, por el efecto cuña que ejercen las vértebras sobre el, y las fibras del anillo se comprimen en la parte delantera y se dilatan en la parte posterior; el núcleo desplazado aumenta la tensión de estas fibras presionándolas, y cuando regresamos a la posición inicial, el núcleo regresa al centro del disco por el efecto de empuje que ejerce sobre el anillo fibroso.

Los movimientos de rotación provocan un efecto de cizalla sobre los discos intervertebrales, se debe tener cuidado.

LA REGION DORSAL, esta formada por 12 vértebras o cuerpos vertebrales, que forman una curvatura con el lado convexo orientado hacia atrás, denominado cifosis, es la parte media de la espalda. La protegen músculos grandes y fuertes, es la parte menos móvil, fundamentalmente porque las vértebras dorsales se articulan con las costillas que forman la caja torácica.

Podemos decir que es una caja resistente cuyo objetivo es proteger los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmones, y grandes vasos)

Luego veremos que las lesiones en la columna dorsal son poco frecuentes, a excepción de las contracturas musculares, por los grandes músculos que esta protegida y por la disfunción articular en la parte superior, es decir lesiones en la columna cervical, produciendo fuerte dolor.

LA REGION LUMBAR, esta formada por 5 vértebras más robustas que las anteriores debido al gran peso que tiene que soportar por parte del resto de vértebras, forman una curvatura con el lado convexo orientado hacia delante denominado lordosis.

Es la parte baja de la espalda, y es el segmento que mayor movilidad tiene a nivel de la columna.

Podemos decir que es la que soporta toda la carga de las dos anteriores y por tanto es la que se lesiona con mayor frecuencia.

Y por ultimo tenemos LA REGION SACRA, debajo de la columna lumbar hay un hueso que se llama sacro, son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas sin disco intervertebrales, tiene forma de triangulo que encaja entre las dos mitades de la pelvis, conectando la columna vertebral con la mitad inferior del cuerpo.

Su función es transmitir las cargas procedentes de la columna hacia las piernas a través de la pelvis.

El dolor en el sacro es mas frecuente en mujeres que en hombres.

COXXIS: esta formado por 3-5 vértebras soldadas.